sábado, 12 de marzo de 2016

La fecha del fin del mundo... (según alguien que creías conocer)

Todos hemos oído de fechas del fin del mundo. El calendario mesoamericano terminaba en el solsticio de 2012, algo que fue interpretado en nuestro tiempo (no por los mayas precisamente) como la fecha del fin del mundo, cuando en el fondo no significaba nada más que "compra un calendario nuevo que este ya se ha terminado".

Pero lo que casi nadie ha oído es la fecha del fin del mundo que predijo... Newton. Y es que Newton, considerado uno de los padres de la matemática y la física fue también un alquimista y un estudioso de la biblia. De hecho escribió más sobre teología que sobre asuntos científicos.

De su estudio de la biblia llegó a enunciar que nuestro mundo no terminará antes de 2060. No están claras las convicciones reales de Newton con estas profecías, pero desde luego lo estudió y lo calculó. El cálculo lo hizo aplicando citas de la biblia que hablan de fechas del juicio final sobre eventos reales, por ejemplo, en el libro profético del antiguo testamento de Daniel, en el capítulo 8, se comenta un plazo de 2300 días (se interpreta como años) desde el alzamiento de un nuevo reinado, asociado a los símbolos de un cuerno y una cabra. Enganchando estas fechas con eventos reales del imperio romano y otros indicios Newton dedujo algunas franjas de tiempo para el fin del mundo:

  • 2132 - 2370
  • 2060 - ¿?
  • 2090 - 2374

En cualquiera de estos tres intervalos 2060 es la fecha mínima. Evidentemente no deja de ser una anécdota, pero es un claro reflejo de que la personalidad de Newton fue mucho más compleja que la faceta que ha quedado en nuestras conciencias asociada a la gravedad, la óptica, la mecánica, la matemática, etc.


Manuscrito de Newton done al final resume las tres franjas temporales posibles para el fin del mundo.

1 comentario:

  1. Sinceramente... No que lleguemos ni a 2060... Lo que está pasando es preocupante... Hay que prepararse...
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_Olduvai

    ResponderEliminar